-
Arquitectos: Unknown Architects
- Área: 178 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:MWA Hart Nibbrig
-
Proveedores: Accoya, Woodteq
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de vacaciones está situada en el singular paisaje de dunas de Terschelling, una de las islas Wadden de los Países Bajos. El diseño pretendía ser modesto y expresivo. Desde la distancia, la casa parece una sencilla construcción de una sola planta con un tejado asimétrico, que recuerda a las casas de vacaciones existentes en los alrededores.
Al examinarla más de cerca, se hace visible la planta inferior, al principio oculta por el paisaje. Aprovechando la topografía de las dunas, conseguimos construir una amplia planta baja con dos dormitorios, un baño, almacenamiento y una zona técnica. La planta baja se retranquea del nivel inferior para crear una terraza al oeste.
La casa se construyó con la superposición de tres elementos: una sólida base de hormigón, una ventana panorámica que conecta la planta baja con el paisaje de dunas circundante y un tejado asimétrico de madera. La mayor parte de la casa es prefabricada para reducir el tiempo de construcción in situ y limitar el impacto en el entorno.
Los elementos de base de hormigón pigmentado se fundieron en la fábrica, mientras que la construcción de la planta baja y el tejado se realizó con madera laminada cruzada (CLT), lo que la convierte en la primera construcción CLT de Terschelling. El techo se cubrió con tablas y listones de Accoya. La combinación de estos diferentes elementos da como resultado un exterior con una variedad de ritmos y texturas sutiles.
Los materiales y la paleta de colores de la casa están tomados del paisaje. A medida que los marcos de las ventanas de iroko y los tablones del techo de accoya envejecen, el edificio se vuelve lentamente gris, mezclándose más con el paisaje. Todas las habitaciones se calientan y refrigeran con una bomba de calor geotérmica.
Las rejillas de ventilación se han integrado en los marcos de las ventanas de madera para proporcionar ventilación natural. Los aleros del tejado de madera protegen el edificio del fuerte sol del verano y se combinan con persianas de madera desmontables, que se pueden mover manualmente para crear sombra e intimidad.